domingo, 4 de agosto de 2013

José Martí






Quiero, a la sombra de un ala:
Quiero, a la sombra de un ala, 
Contar este cuento en flor: 
La niña de Guatemala, 
La que se murió de amor. 

Eran de lirio los ramos, 
Y las orlas de reseda 
Y de jazmín; la enterramos 
En una caja de seda. 

... Ella dio al desmemoriado 
Una almohadilla de olor: 
Él volvió, volvió casado: 
Ella se murió de amor. 

Iban cargándola en andas 
Obispos y embajadores: 
Detrás iba el pueblo en tandas, 
Todo cargado de flores. 

... Ella, por volverlo a ver, 
Salió a verlo al mirador: 
Él volvió con su mujer: 
Ella se murió de amor. 

Como de bronce candente 
Al beso de despedida, 
Era su frente ¡la frente 
Que más he amado en mi vida! 

... Se entró de tarde en el río, 
La sacó muerta el doctor: 
Dicen que murió de frío: 
Yo sé que murió de amor. 

Allí, en la bóveda helada, 
La pusieron en dos bancos: 
Besé su mano afilada, 
Besé sus zapatos blancos. 

Callado, al oscurecer, 
Me llamó el enterrador: 
¡Nunca más he vuelto a ver 
A la que murió de amor!

                          


Cultivo una rosa blanca:
 Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca.




Jose-Marti.jpg





José Julián Martí Pérez
 28/ene./1853 -19/mey./1895  fue un político republicano democrático  pensador,  periodista, filosofo y poeta cubano de origen español. Creador del  Partido revolucionario cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria. Perteneció al movimiento literario del modernismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario